miércoles, 21 de marzo de 2012

La Primera Guerra Mundial







La Primera Guerra Mundial, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente (Francia, Rusia y Reino Unido) y por otro, la Triple Alianza (Alemania, Italia y Austria- Hungría).

En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.



La Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron más personas y se hizo más daño que nunca antes en un conflicto internacional.

La muerte llegó en formas brutales. Los hombres morían por ametralladoras, hundían a los barcos para ahogar a todos los pasajeros hasta que llegaron los tanques que mataron a muchísimas personas. La guerra también mató a los civiles. Los ataques aéreos causaron poco daño, pero como cada bando trató de bloquear los suministros del otro, millones de hombres, debilitados durante años por la mala alimentación, fueron víctimas de enfermedades.
La guerra fue un desafío para los jóvenes valientes, que iban sin saber si iban a poder llegar a volver a sus casas vivos. Era una lucha cruel y enconada. Al menos sus sufrimientos beneficiarían a la humanidad, pues pensaban que ésta había sido la guerra que terminaría todas las guerras . . .


Los paises que participaron en la Primera Guerra Mundial fueron:
  • Alemania
  • Austria
  • Gran Bretaña
  • Francia
  • Bélgica
  • Rusia
  • Yugoeslavia
  • Japon
  • Polonia



La guerra se dividió en estas etapas: 
Los bandos enfrentados
1914: la guerra de movimientos
1915-1916: la guerra de posiciones
1917: la crisis definitiva de la guerra
1918: el desenlace
El coste humano de la guerra


Los tratados de paz
  Las posturas divergentes de los vencedores                      
  Los tratados de paz
        Versalles
        Saint-Germain
        Trianon
        Neuilly
        Sèvres - Lausana
        El problema soviético
        El aislamiento de EE.UU.
  Conclusión: unos malos tratados de paz


No hay comentarios:

Publicar un comentario